Fragmento del Códice Mendoza, hecho por los escribas pintores aztecas (tlacuilos) en 1540.
Aqui se describe la boda de una chica de 15 años y se aprecian los diferentes platillos del banquete donde no podía faltar un buen tazón de pozole.
Con orígenes en el México prehispánico El Pozole ha logrado ubicarse como uno de los platillos más típicos y tradicionales de México, razón por la cual se ha convertido en una comida indispensable en las celebraciones o festividades populares.
En el idioma náhuatl "POZOLLI" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman una espuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole.
En nuestros tiempos, el pozole es un platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.